ESEA Nº1, MAR DEL PLATA
DANZA FOLKLÓRICA Y POPULAR
DANZA DE ORIGEN ESCÉNICO
MÚSICA
ARTES VISUALES

PROYECTO INSTITUCIONAL


PROYECTO EDUCATIVO

Introducción
La posibilidad de actualizar el Proyecto Institucional para la Secundaria Especializada en Arte de Mar del Plata, nos da la oportunidad de resignificarlo como oferta educativa a la luz de las nuevas leyes de Educación Nacional nº 26.206 y Provincial nº 13.688 y dotarlo de un renovado perfil.
Este nuevo perfil incluye un mayor protagonismo de los alumnos y en especial de los docentes, que son los que tienen el poder de conservación, transformación y afianzamiento de las ideas fundantes del PI, como también incluye la participación de toda la comunidad educativa en el diálogo, el compromiso y la preocupación real por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

La participación es el derecho que tiene toda persona a intervenir en aquellas decisiones que afectan su propia vida. Es como una praxis vital, que expresa la responsabilidad y la libertad de todo ser humano respetando en todo momento las libertades de los otros.
Así pensado el PI es el eje vertebrador y la referencia básica de toda la vida educativa de nuestra Institución. Esta vertebración se realiza en torno a tres grandes cuestiones:
1.- Quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes pretendemos llegar a ser: Se perfila así la “identidad” de nuestra escuela y define las notas características que se han consensuado en torno a valores, conductas y actitudes, y propone una tendencia o línea de mejoramiento.
2.- ¿Cuál es la especificidad de nuestra oferta educativa?: Esta pregunta explicita los objetivos y fines en cuanto a la formación de los educandos y clarifica el tipo de educación que se ofrece, y subraya los principios e ideas más significativos que servirán para alcanzar ese logro.
3.- ¿Cómo nos organizamos y cómo vamos a funcionar?: Así se define la estructura organizativa y el modo de funcionar del establecimiento, de acuerdo con los lineamientos prescriptos por las leyes de Educación Nacional nº 26.206 y Provincial nº 13.688 y consensuados por la comunidad educativa.

Estos propósitos esenciales incluyen principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que han de regir el funcionamiento de la Escuela Secundaria Especializada en Arte de Mar del Plata “Centro Polivalente de Arte”.

Extensión Cultural a la Comunidad
Alumnos y profesores realizan una importante labor relacionada con la comunidad, pues muy frecuentemente son solicitados para concurrir con muestras artísticas a instituciones de todo tipo: jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, asociaciones vecinales de fomento, clubes sociales y/o deportivos, residencias geriátricas, instituciones públicas y privadas, ferias del libro, congresos, encuentros de estudiantes, etc., adonde llevan sus danzas, su música y sus producciones plásticas y configuran espectáculos que resultan muy apreciados en esas comunidades, en algunas de las cuales no es frecuente la posibilidad de acercamiento a las expresiones artísticas.

Las actividades artísticas de extensión son también realizadas en el marco del plan de estudios. En este caso se trata de Prácticas Profesionalizantes, que se preparan en el último año de la carrera, cuando el alumno cursa la materia “Proyecto de Producción”. Estas Prácticas se presentan en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, así como también en instituciones de bien público de todo tipo y gestión. En el año 2017 se realizó la primera experiencia presentándolas en el Teatro Auditorium e invitando como público a las escuelas primarias de la Ciudad.

Asimismo los alumnos tienen la posibilidad de aprender con estas presentaciones sobre los procesos de producción artística y sobre la disciplina, la responsabilidad y el compromiso necesarios que deben estar presentes en el verdadero artista. Además en las muestras que tradicionalmente organiza la Institución que son la “Semana de las Artes”, que se realiza en el mes de septiembre, las “Audiciones de La Semana de la Música” en noviembre y el espectáculo anual: “La Juventud y el Arte” también en el mes de noviembre, los alumnos, despliegan y ponen en práctica toda su experiencia en cada especialidad compartiéndolas con toda la comunidad.

El egresado se inserta en los ámbitos artísticos y de la comunicación de la ciudad, aportando a la cultura local y actuando en los más diversos medios, géneros y estilos. Así, muchos de los egresados optan por seguir carreras artísticas en institutos superiores o universidades, en su mayoría profesorados o tecnicaturas superiores, otros lo hacen en carreras no relacionadas con lo artístico y también están aquellos que se incorporan directamente en el mundo laboral. Pero todos ellos comparten en su personalidad la impronta de haber pasado por esta Institución.

Misión Institucional
La Institución se propone como misión fundamental formar ciudadanos responsables, participativos y solidarios con la sociedad en la que están inmersos, para que puedan vivir el arte como una forma de conocimiento y en consecuencia desarrollar capacidades artísticas interpretativas y creativas propedéuticas para continuar estudios superiores, y preparados para el mundo del trabajo.

Visión Institucional
Como una proyección de nuestra misión, anhelamos que nuestros alumnos egresen de la Institución asumiendo su condición de ciudadanos comprometidos con la realidad social; y capacitados académicamente para realizar estudios superiores terciarios o universitarios; o insertarse directamente en la vida laboral.

Articulación
Los jóvenes egresados de la Escuela Secundaria Especializada en Arte de Mar del Plata tienen la posibilidad de ingresar directamente a las carreras de los Profesorados de Arte de los Institutos de nivel Superior de la Provincia, pues se les considera acreditada la Formación Básica de dichas carreras, lo cual constituye no sólo un beneficio y un derecho para los estudiantes, sino que configura uno de los fines de la educación secundaria: la formación propedéutica. Además realizan con total facilidad los ingresos a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y a la Universidad Nacional de Arte.

Fines Institucionales
• Estimular el espíritu de creatividad y originalidad a través de una educación personalizada capacitando a los alumnos en técnicas y metodologías actualizadas del área artística.
Fomentar la formación integral del alumno como individuo responsable inserto en la sociedad actual.
Guiar a los alumnos como sujetos de su aprendizaje y como forjadores de su personalidad para lograr la toma de conciencia de su rol de recreador y transmisor de nuestra cultura, afianzando la identidad nacional contenida dentro del espectro internacional.
Propiciar el desarrollo de la sensibilidad artística en todas sus áreas.
Propiciar el acercamiento e intercambio entre las familias y la Institución para lograr el apoyo mutuo a favor de la educación de los jóvenes.
Capacitar al docente como incentivador y guía de un aprendizaje activo por medio de talleres de estudio, de investigación, de actualización específica y perfeccionamiento en las distintas áreas técnicas, artísticas y didácticas.
Generar espacios de participación de los padres con el objeto de:
Interiorizarlos del Proyecto Educativo de la Institución y del ideario escolar.
Concientizarlos de la característica de la cultura adolescente.
Realizar clases abiertas.

ARRIBA

Escuela Polivalente de Arte, ESEA NÂș1
ESEA Nº1
Diagonal Alberdi 2428, Mar del Plata.
0223 495.6078/9
ESCUELA SECUNDARIA ESPECIALIZADA EN ARTE Nº1
Formulario de Consulta